Homeopatía

Homeopatia_drtorres

La Medicina homeopática forma parte de la Medicina y está considerada como Acto Médico por el Consejo General de Colegios de Médicos, lo cual exige un diagnóstico médico previo, que permita que podamos elegir el mejor tratamiento, desde el más sencillo al más complejo, siempre con evidencias científicas, teniendo en cuenta evitar los efectos secundarios de los medicamentos. De hecho, ya desde 1978 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como medicina tradicional por su utilidad y eficacia. Además éste organismo en su Estrategia sobre Medicina Tradicional, recogida en los documentos de 2002 y 2014, recomienda a los estados miembros la plena incorporación de éstas a sus sistemas públicos y la inclusión en la enseñanza universitaria. El Plan Bolonia recomienda su integración en los estudios de Grado para el conocimiento de los profesionales sanitarios. Los medicamentos homeopáticos están reconocidos y regulados como tales en Europa. También en España están regulados por Ley Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento. A nivel mundial, se estima que más de 300 mil médicos prescriben estos medicamentos y alrededor de 400 millones de personas los utilizan. En nuestro país la cifra de usuarios alcanza los 15 millones.

El médico homeópata es un medico que tras realizar sus estudios en medicina, ha decidido completar su formación estudiando los medicamentos homeopáticos, sus indicaciones y posibilidades terapéuticas. Actualmente en España hay varias universidades que imparten cursos de postgrado en homeopatía.

En algunos países como Holanda, Alemania y Francia, etc. el ejercicio de la homeopatía es una terapéutica más, financiada por la seguridad social. La homeopatía permite resolver un número elevado de enfermedades tanto agudas como crónicas, como son procesos alérgicos, trastornos otorrinolaringologicos de repetición, gripe, ansiedad, estrés, etc. Así el campo de acción de la homeopatía es amplio y el médico homeópata conoce perfectamente sus posibilidades y sus limitaciones.