Nutrición Deportiva

nutricion_deportiva

La nutrición juega un importante papel en el ámbito del rendimiento deportivo, ya que proporciona al deportista el combustible energético necesario para conseguir y mantener un óptimo rendimiento y evitar la aparición de la fatiga.

Una planificación dietética adaptada a cada tipo de deporte y a cada paciente permite al deportista alcanzar los objetivos marcados durante el entrenamiento y permite recuperarse rápidamente entre un esfuerzo y otro.

La Nutrición Deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación y adecua la ingesta a cada fase del entrenamiento.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado, por lo que la consulta de Nutrición Deportiva pasa por una evaluación integral del paciente:

  • Evaluación Nutricional. Identificar los errores que aparezcan en cuanto a alimentación , valorarlos y hacer los cambios pertinentes.
  • Evaluación Antropométrica. Estudio completo y personalizado de la composición corporal y caracterización del somatotipo. En la valoración funcional del deportista se incluye el estudio del perfil antropométrico por ser uno de los factores que influyen en el éxito deportivo, tanto desde el punto de vista fisiológico como biomecánico.
  • Evaluación del Entrenamiento o Actividad Física. Conocer las necesidades físicas de cada deportista para ajustar su dieta antes, durante y tras el ejercicio físico.
  • Evaluación Clínica y Bioquímica. A través de análisis clínicos que nos pueden dar una idea general del estado nutricional, perfil lipídico, funcionamiento del hígado o el riñón, etc. Evaluación de salud a cargo de nuestro servicio médico; diagnosticar y tratar al deportista tanto enfermedades, lesiones, etc.

Desde este abordaje integral del deportista nuestro objetivo es implantar unas bases para la correcta educación alimentaria. Sin olvidar la vital importancia que cobra una buena hidratación en todas las fases del ejercicio o entrenamiento y la posibilidad de aportar ayudas ergogénicas para el óptimo rendimiento.

AYUDAS ERGOGÉNICAS

Una ayuda ergogénica es aquella que mejora el rendimiento a través de un aumento de la producción de energía. Ya en la antigua Grecia se consideraba la nutrición como un componente fundamental en las competiciones deportivas. Durante los Juegos Olímpicos los griegos trataron de mejorar los records por medio del consumo abundante de carne, utilizando la más adecuada para cada especialidad: carne de cabra para saltadores, de toro para corredores o de cerdo para luchadores y gladiadores. Desde entonces nuestros conocimientos han avanzado extraordinariamente y, al comprobarse que los nutrientes consumidos se metabolizan dando energía para la contracción muscular, se hizo aparente que las manipulaciones de la dieta podían tener influencias, tanto positivas como negativas, sobre el rendimiento deportivo.

Hoy en día existen infinidad de ayudas ergogénicas que van a ayudar al deportista en la obtención de un rendimiento óptimo. Desde la consulta de nutrición deportiva analizaremos las necesidades de cada deportista para adecuar su dieta al tipo de ejercicio y proporcionar la suplementación nutricional necesaria (con la máxima rigurosidad científica) todo ello encaminado a obtener el máximo rendimiento. Todo basado en la evidencia científica.